preguntas frecuentes sobre el mundo del Fitness

Pierde peso practicando ejercicios aeróbicos

El ejercicio aeróbico es fundamental para quemar calorías, olvídate de las dietas restrictivas y diviértete mientras bajas peso. Aquí te muestro las clases de fitness que más calorías queman:

SPINNING O CICLO INDOOR
Son perfectas para quienes empiezan o no se atreven a entrar en una clase aeróbic, ya que sólo hay que subirse en la bici y pedalear. Todo al ritmo de la música y siguiendo las instrucciones del monitor.
Ideal para quemar calorías en poco tiempo y moldear loa glúteos y las piernas.
De dos a tres clases por semana son suficientes, variándolas con alguna sesión de estiramientos y una tabla en la sala de musculación para brazos y espalda.


AERÓBIC, STEP,CARDIO
Este tipo de clases, se hacen al ritmo de la música y en ellas se trabaja de forma aeróbica utilizando como medio una coreografía.
Son ideales para activar tu metabolismo, ya que no pararás de moverte al ritmo de la música, saltar, girar...durante al menos cuarenta minutos. Al final suelen realizarse ejercicios específicos de tonificación y terminarás con estiramientos. No sólo pierdes calorías sino que también moldeas tu cuerpo.
De tres a cinco clases a la semana.

AEROBOX
Adaptación de las artes marciales, pero con música y sin contacto físico. Darás puñetazos, patadas, esquivarás y no pararás de moverte, lo que significa que vas a gastar muchas energías.
Magnífico para quemar calorías a la vez que trabajas brazos, piernas y abdomen.
De dos a tres sesiones por semana combinadas con sesiones de estiramientos y alguna clase de tonificación.


ACUAGYM, AQUAERÓBIC
Excelentes para perder peso de una forma suave. Este tipo de clases son muy recomendables para personas mayores, quienes empiezan, están en baja forma o tienen sobrepeso, ya que en el agua se sentirán muy ligeras y no corren peligro de lesionarse.
Al trabajar con la resistencia del agua aumenta la intensidad del trabajo y, además, el cuerpo gasta más energía para mantener su temperatura. Al hacerse con música y guiadas por un instructor son muy divertidas.
De dos a tres clases por semana combinadas con clases de tonificación y stretching .

Marcus Irwin y Rebecca Small, dos figuras del aerobic



Marcus Irwin es una de las personalidades más populares del fitness. Su nombre sigue siendo sinónimo de salud, siendo el único varón que logró el título de Campeón Mundial Aerobic (1992), culminación de una emocionante carrera aeróbica, con más de veinticinco medallas internacionales en su haber. Es capaz de mezclar en sus coreografías estilo y deporte, danza y potencia.

Por su parte, Rebecca Small tiene el mérito de haber presentado en más de 35 países de todo el mundo, siendo bien conocida por sus memorables sesiones. Rebecca, ofrece constantemente vanguardia coreográfica, moviéndose dentro del mundo de las progresiones de enseñanza y aprendizaje. Con su gran carisma y poder en los escenarios, no se puede dejar de ver en cualquier convención.

FEDA (Federación Española de Aerobic y Fitness)


La Federación Española de Aeróbic y Fitness es una entidad asociativa de carácter nacional, reconocida por el Ministerio del Interior (5 de febrero de 1992. Nº de registro nacional F/1.351) y fundada en el año 1992 con el objetivo fundamental de fomentar y promocionar el conocimiento y la práctica de la actividad fisica saludable y el fitness en todas sus especialidades, a través de nuestros circuitos nacionales (Aerobithon, Stepmanía, etc.) y diferentes eventos de promoción.

La FEDA ha estado desde 1992 siempre preocupada porque sus cursos de formación sean los más completos de nuestro país, buscando las últimas tendencias, utilizando los más adecuados y didácticos métodos de enseñanza y contando con los mejores profesionales. Presentan ahora un nuevo plan de estudios mejor estructurado, con nuevos cursos y adaptado a las demandas actuales.

La FEDA cuenta con más de 15 años de experiencia, y se ha consolidado en España y poco a poco en el extranjero como una Federación de Asociaciones que dispone de cursos de formación de todas las modalidades y tendencias del fitness. FEDA con sus prestigiosos cursos desde 1992, ha formado a más de 16.000 profesionales del Fitness y está presente en más de 4.000 instalaciones deportivas de todo el territorio nacional e internacional.

Disponen de un plan de estudios amplio y estructurado en diversas áreas y especialidades, elaborado por un departamento específico constituido por licenciados y personal altamente experimentado, que atiende especialmente a su constante actualización y adaptación a la evolución de las actividades que se practican y se dan a conocer en nuestro sector, intentando ofrecer siempre la máxima calidad.

La FEDA se posiciona actualmente como la entidad que moviliza en nuestro país a un mayor número de personas al año en nuestro ámbito, gracias no sólo a sus cursos de formación, sino también a los numerosos eventos promocionales que sobre todas las actividades relacionadas con el mundo del fitness y el wellness son llevadas a cabo por sus más de 39 delegaciones. Todo ello avala la confianza y satisfacción mostrada por todos sus alumnos, profesionales afiliados, y las numerosas empresas públicas y privadas del sector que colaboran con la entidad. .
http://www.aerobicsevilla.com/cursos/plan-general-feda.html

ORTHOS, OTRA OPCIÓN PARA FORMARTE COMO INSTRUCTOR



Lugar Fecha Inicio Formación
Navarra Enero '09 Energy Cycling Instructor
Almería Febrero '09 Horarios Año '08-09 Grupos Febrero
Aragón Febrero '09 Horarios Año '08-09 Grupos Febrero
Barcelona Febrero '09 Horarios Año '08-09 Grupos Febrero
Galicia Febrero '09 Horarios Año '08-09 Grupos Febrero
Madrid Febrero '09 Horarios Año '08-09 Grupos Febrero
Sevilla Febrero '09 Horarios Año '08-09 Grupos Febrero
Tarragona Febrero '09 Horarios Año '08-09 Grupos Febrero
Valencia Febrero '09 Horarios Año '08-09 Grupos Febrero
Cantabria 28 de Febrero '09 Monitor de Fitness
Cantabria 28 de Febrero '09 Mat Pilates Instructor
Vizcaya 28 de Febrero '09 Kick Power Instructor
Vizcaya 14 de Marzo '09 Monitor de Aeróbic
Vizcaya 14 de Marzo '09 Monitor de Bailes de Salón
Vizcaya 28 de Marzo '09 Energy Cycling Instructor
Vizcaya 28 de Marzo '09 Mat Pilates Instructor
Vizcaya 28 de Marzo '09 Yoga Instructor
Vizcaya 28 de Marzo '09 Quirosamaje
Vizcaya 28 de Marzo '09 Monitor de Musculación
Vizcaya 9 de Mayo '09 Ars Corpore Instructor
Vizcaya 23 de Mayo '09 Just Pump Instructor

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEL DEPORTISTA


La mejor dieta del deportita puede decirse que consiste en una alimentación equilibrada que proporcione la energía necesaria, contenga alimentos frescos y variados y evite los excesos.
Recomendaciones:
*Leche y derivados: 2 vasos diarios y 1 yogur.
*Carne: 2-3 veces po semana.
*Pescado: 2-3 veces por semana.
*Huevos: 2-3 veces por semana.
*Pan: unos 400 g. al día.
*Cereales: 3 veces por semana.
*Legumbres: 2-3 veces por semana.
*Tubérculos: 300 g. al día.
*Azúcares: 80 g. al día
*Aceite: 50 g. por día.
*Frutas: 3 veces al día.
*Verduras y hortalizas: 2-3 veces por día.

LA ESTRUCTRURA DE LA CLASE DE AEROBIC Y STEP


Una clase de aeróbic se divide en cuatro partes bien diferenciadas:

1. CALENTAMIENTO: es el inicio de la clase, donde se prepara el cuerpo física y psíquicamente. Suele durar entre 5 y 10 minutos en los caules, mediante ejercicios globales de las grandes masas musculares conseguimos que aumente nuestra temperatura corporal y nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria.

2. PARTE PRINCIPAL: es la parte aeróbica por excelencia donde desarrollaremos una coreografía. Suele durar de 30 a 45 minutos. Los objetivos de esta parte son: mejorar la resistencia cardiovascular y respiratoria, mejorar la coordinación y la pérdida del tejido graso.

3. TONIFICACIÓN MUSCULAR: se le suele dedicar unos 10o 20 minutos y su propósito es reafirmar y endurecer nustros músculos.

4. ESTIRAMIENTOS Y RELAJACIÓN: después de una sesión de aerobic o step debemos estirar los músculos que hemos trabajado durante la clase para evitar lesiones.Por último, se termina la clase con unos minutos de relajación.

LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO AERÓBICO


 La práctica habitual de cualquier actividad física previene el desarrollo y la progresión de muchas enfermedades crónicas, en definitiva, es un componente esencial de una vida sana.

El ejercicio llamado aeróbico o de resistencia contempla esfuerzos con duraciones muy amplias que van desde los 20 segundos hasta las 6 horas o más. Hace referencia a la habilidad de los pulmones de suministrar oxígeno a la sangre y del sistema circulatorio de transportar la sangre y nutrientes necesarios a los tejidos para aguantar determinados períodos sin excesiva fatiga.

Adquirir y mantener un buen nivel de fitness cardiorespiratorio es uno de los principales caminos para conseguir una buena y adecuada salud corporal.

Beneficios sobre el sistema cardiovascular: reducción de la presión sanguínea, disminución del colesterol total, disminución de la grasa corporal, incremento de la función del corazón, posible reducción de mortalidad en pacientes post infarto miocardio, aumento del volumen sanguíneo,etc.
Beneficios sobre el sistema respiratorio: aumento de la ventilación máxima, incremento en la fuerza de los músculos respiratorios, incremento de la capacidad pulmonar, etc.
Beneficios sobre el sistema musculoesquelético: aumento de la resistencia y densidad ósea, aumento de la resistencia de los ligamentos, ligero aumento de la masa muscular, más y mayor capacidad enzimática, etc.
Beneficios sobre aspectos psicológicos: disminución de la ansiedad y depresión, aumento de la sensación de bienestar, mejora de la auto-imagen, disminución del estrés, etc.

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