¿Quieres ser monitor de aeróbic? pues, piénsatelo bien

Los que nos dedicamos a esto lo hacemos por pura vocación, nos gusta el deporte y la vida sana, pero ¿compensa dedicarnos profesionalmente ?

En primer lugar, nos tenemos que gastar el dinero en formarnos, ¿cuánto? pues el curso básico de monitor de aeróbic y actividades dirigidas con soporte musical suele costar unos 1000 y pico de euros, más luego los cursos de reciclaje para no quedarte antiguo.

Por otra parte, os tengo que avisar que cuando hemos encontrado trabajo como monitores, en la mayoría de los gimnasios no te hacen contrato ni te dan de alta en la seguridad social. Sólo en los centros deportivos públicos te hacen contrato, siempre claro , rebajándote el sueldo. Así , si te decides por los centros privados, ya sabes, si te doblas un pie, pues tú te las apañas. Si los dueños creen que ya no atraes a la gente, pues fuera, a la calle, sin derecho a nada.

En cuanto al sueldo, en los gimnasios privados lo pagan bien, unos 15 ó 18 euros la hora. Suelen llamarte para pocas horas, así, si encima tienes que desplazarte para currar, pues no ganas mucho.
En los polideportivos te pagan unos 8 ó 9 euros la hora, pero el contrato suele ser de más horas que en los privados, y las horas extras o las que tengas que sustituir a un compañero no te las suelen pagar.

En la mayoría de los casos, los monitores solemos tener un trabajo "normal" y nos dedicamos a esto en nuestras horas libres, porque dedicarte exclusivamente a ser monitor deportivo no compensa.

También hay que tener en cuenta la edad, pues a medida que vamos ganando años también vamos ganando papeletas para que no nos admitan.

En cuanto a nuestro físico, puede que influya a la hora de que nos llamen, y los hombres lo tienen más fácil que las monitoras. La razón es que si además el chico es guapo, atrae a más alumnas, que son mayoría en las clases colectivas. A las chicas jóvenes las suelen "machacar", que si tiene el culo demasiado gordo para ser monitora, que si se lo tiene creído....

Por otro lado, decir que para ejercer este trabajo debes de estar dotado de una autoestima por las nubes y una seguridad a fuerza de bombas ¿por qué? pues porque la gente que paga tiene "derecho" a exigir, y no se cortan ni un pelo, incluso hay quienes se creen que saben más que tú e intentan dejarte en ridículo delante de toda la clase.

A los futuros monitores deciros que os lo penseis bien, que no es lo mismo ser alumno/a que monitor/a, y puede que después, incluso, le tomeis manía al mundo de los gimnasios y se acabe vuestra afición de muchos años.

6 comentarios:

  1. Hola, yo tengo el título de entrenador superior de culturismo, musculación y fitness. Además estoy a punto de terminar la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del deporte.

    Como en los primeros años está difícil encontrar trabajo y las oposiciones, de presentarme, son más adelante, había pensado de hechar currículum para trabajar en un gimnasio.

    Tengo compañeros que están contentos pero tus comentarios la verdad es que son muy poco motivantes.

    Respecto a otro post, decirte que para movilizar la masa grasa, según los últimos estudios de rendimiento deportivo, es necesario actividades superiores a la hora (ahí está el umbral) puesto que de antes se movilizan los carbohidratos que no limitan el rendimiento en ejercicios anaeróbicos pues no se agotan y si en aeróbicos que son los que nos interesan.

    Respecto a la salud a partir de 30 minutos podría ser un tiempo adecuado y la velocidad en ambos casos no elevada.

    También se ha demostrado en últimos estudios de investigación que se queman más grasas en ayunas puesto que el cuerpo no dispone de hidratos de carbono (los últimos íngeridos serían en todo caso los de la noche anterior y están metabolizados mayormente).

    Además algo muy contradictorio y que los autores no se ponen de acuerdo es si se moviliza la grasas de forma local en la misma cantidad en todo el cuerpo al hacer ejercicio (pj quemo grasa en misma proporción en piernas y brazos haciendo elíptica; o si por el contrario movilizo más grasa en las extremidades inferiores y abdomen.

    Interesantes post. Espero que podamos intercambiar conocimientos.

    Siguiendo tu recomendación en otro de tus blogs sobre como publicitarse te dejo mi enlace www.sobrelabocinablog.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario,pero discrepo en cuanto a los tiempos para quemar grasa ( siempre depende de la intensidad) y lo de hacer deporte en ayunas. Ésto último reporta más perjuicios que beneficios pues te puede dar una bajada de azúcar y caerte redondo.
    Siento que mis comentarios en este post sean poco motivantes para tí que estás muy ilusionado, pero lo he escrito desde mi experiencia personal. De todos modos, lo más importante es tu seguridad y manera de ser, quizás yo sea más sensible o más insegura, pero sobre la precariedad en la mayoría de los gimnasios eso es algo objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente deacuerdo con Mar.
    Llevo 14 años en el mundo. He salido ya no se cuantas veces pero siempre vuelvo, ya no por vocación sino por necesidad económica. La vocación, la ilusión, las ganas de disfrutar de hacer clase se me han pasado con las malas experiencias que he tenido.
    En fin, es una profesión bonita pero muy competitiva.

    Un saludo,

    Montse

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo muchos años como monitor y opino lo mismo. La gente es muy borde pero he aprendido que la forma que no me afecte es contestando borde como ellos. Si alguna me dice que conmigo se aburre pues le digo "que si te aburres te vas al circo yo no estoy aquí para distraerte sino para hacer una hora de ejercicio aeróbico".
    Si me dice que siempre hago lo mismo (que es mentira) pués le digo que si no te gusta esta clases no vengas. Etc etc..
    Si me dice que las clases son muy flojas y que antes eran mucho mejor con otro monitor pués le digo que almenos a mí me han servido para algo no como a tí(tengo muy buena condición física la verdad ya que hago culturismo también) Puede parecer muy muy borde pero la verdad es que tengo la clase a raya y llena al máximo.Parece que son masoquistas.
    NO agobiarse por los comentarios de la gente porque en todos los sitios es igual.llevo muchísimos años trabajando de ello y en muy diversos sitios y la gente es así de borde.
    Pero aconsejo que no os lo trageis ya que si te callas te come la conciencia por dentro.
    NO lo aconsejo la verdad pero ya que estoy en ello durante tantos años no lo voy a dejar y voy poniendo a raya a las alumnas.

    ResponderEliminar
  5. hola, yo también soy monitor y no lo dejo porque no puedo pero desde luego la gente es de lo peor.Al momento que pueda me busco un trabajo real.ESto es un cachondeo y una estupidez.Todo los días preparando clases agobiado para que salga bien etc...para al final ganar una mierda,no cotizar,sin contrato o si lo tienes es otra mierda.mIentras que la gente gana más que tú por hacer la mitad.NO MERECE LA PENA.NO METERSE A ESTO ES UN BUEN CONSEJO.

    ResponderEliminar
  6. Conozco a un pirado que fue monitor de aerobic y dijo que ganaba 5000 10000 euros al mes.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Calcula tu IMC

Calculadora de Dieta

Blog Archive

LOS LOBOS DE ÁNGELA, drama y mentiras en la vida de una mujer

LOS LOBOS DE ÁNGELA, drama y mentiras en la vida de una mujer
RECORD DE VENTAS EN INTERNET