La lesión de Meniscos

Los meniscos son dos pequeñas estructuras que tenemos en cada rodilla, en forma de medialuna, que sirven para trasmitir las fuerzas entre el fémur y la tibia, y son además estabilizadores de la rodilla. Las lesiones de los meniscos ocurren a causa de un mecanismo de torsión o rotación de la rodilla asociado a flexión intensa e hiperextensión.

Los síntomas consisten en dolor, derrames recurrentes y chasquidos, asociados a una limitación de la movilidad.


Cuando la lesión acaba de suceder, la persona siente un dolor agudo en la rodilla, que posteriormente se va inflamando. Esta inflamación se debe al sangrado del menisco, que ocasiona el aumento de volumen de la rodilla por la sangre acumulada. Cuando la lesión es crónica, se siente dolor en la rodilla, pero el síntoma más característico es el bloqueo, la persona siente que la rodilla se tranca, y tiene que hacer un esfuerzo para movilizarla.


Tras una lesión de menisco se recomienda reposo, hielo, compresión y elevación. Es conveniente usar muletas para evitar una sobrecarga de peso al andar mientras no hayan remitido el dolor y la hinchazón. En la mayoría de los casos el paciente debe ser derivado al traumatólogo para la reparación de la lesión meniscal mediante artroscopia (tubo de fibra óptica insertado en la rodilla bajo anestesia local o regional).




2 comentarios:

  1. Hola, hace 2 meses me doble la rodilla y me atendi por mi ART, me hicieron una resonancia en la que me salio: degeneracion de grado 2 en el cuerno posterior del menisco interno. Desde el dia de mi accidente siento mucho dolor y suele trabarse mi rodilla al caminar, ademas de sentir un crujido cuando camino. El traumatolo de la ART me dijo q eso no tenia nada q ver con los menisco y q eso q salia en la resonancia significaba q mi menisco esta deshidratado y por lo tanto me dio el alta pero la verdad es q no estoy bien.... mi consulta puntualmente es saber si esto es posible, es decir q yo tenia esa patologia "de nacimiento" (palabras textuales del doctor) y q el dolor q tengo a partir del accidente es pura casualidad.... gracias.
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Si se te traba y te duele al flectar o estirar completamente la rodilla es una lesion de menisco segura. También si tienes hinchada la rodilla. Nunca he leido o escuchado algo como eso de "deshidratacion de menisco" lo que sí he leido y eschuchado es sobre la hinchazón en éste, que puede causar síntomas parecidos al de la ruptura de menisco. Consulta un buen médico que te haga mover la pierna ya que así se puede saber que clase de lesión meniscal es. Esto te lo digo porque también me lesioné el menisco de una rodilla.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Calcula tu IMC

Calculadora de Dieta

Blog Archive

LOS LOBOS DE ÁNGELA, drama y mentiras en la vida de una mujer

LOS LOBOS DE ÁNGELA, drama y mentiras en la vida de una mujer
RECORD DE VENTAS EN INTERNET