preguntas frecuentes sobre el mundo del Fitness

Los desgarros musculares

Los desgarros musculares son roturas del tejido muscular, más o menos extensas ya que la gravedad depende del área afectada. Estos pueden producirse en cualquier músculo del cuerpo.
Cuando se sufre un desgarro, se siente un dolor repentino, agudo e intenso localizado en un punto muy concreto.  Si el dolor es muy intenso puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor frío, pero esto es menos frecuente.
Las causas generales son contracciones violentas del músculo o estirones súbitos y bruscos. También se puede producir cuando se somete a éste a una carga excesiva cuando se está fatigado o no se ha calentado lo suficiente.
Los músculos que han sufrido recientemente lesiones de cualquier tipo, que aún no están curadas del todo, tienen también bastantes posibilidades de sufrir una rotura.
Golpes o caídas también pueden originar esta lesión.

¿Cómo se debe actuar ante un desgarro muscular?
1- Aplicar hielo sobre la zona dolorida. Esto reducirá la inflamación y disminuirá o cortará la hemorragia si existe. Ha de mantenerse el frío durante unos 10 o 15 minutos.
2- Si se trata de un músculo de la pierna por ejemplo, colocar un vendaje compresivo alrededor del muslo y hasta la ingle.  Después de unos 20 minutos se quita el vendaje, se deja descansar 5 minutos, y se vuelve a poner.
3- No se debe aplicar calor. Esto aumenta la hemorragia.
En estirones leves esto es suficiente. Además, por supuesto, de reposar al menos una semana, antes de reanudar el entrenamiento.
Los casos más graves son muy fáciles de identificar: la persona lesionada no puede ni caminar, y el dolor apenas se reduce después de usar el hielo y las vendas. En este caso se debe llamar inmediatamente a un médico, procurando no mover ni tocar la zona dolorida.
Para prevenir estas lesiones siempre hay que calentar y elongar bien antes de comenzar el entrenamiento.
Debes tener en cuenta que después del estiramiento forzado mientras se hacen elongaciones, el músculo está mucho más frágil.
Si se suda mucho, conviene ingerir alguna bebida isotónica durante la clase para mantener la hidratación.

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