preguntas frecuentes sobre el mundo del Fitness

Deportes aeróbicos perjudiciales para el suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento. 

Cuando el suelo pélvico se debilita, las estructuras que sostiene descienden y por lo tanto se altera su función. Así, surgen problemas que pueden afectar como pérdidas de orina, molestias, dolor e incluso prolapsos (caída de los órganos intraabdominales).

 La mujer que tenga debilitado su suelo pélvico debido a los partos, sobrepeso o menopausia, deberá evitar los ejercicios con saltos o de impacto, como la cinta de correr o el aeróbic, ya que van a ser perjudiciales para el suelo pélvico. Sin embargo, los ejercicios que se realizan con aparatos elípticos están más diseñados para la mujer.

 En cuanto a la práctica del Spinning, hay que tener cuidado con el sillín, ya que puede producir molestias e, incluso, malformaciones en el suelo pélvico.
Antes, la mayoría de los sillines hacían reposar el peso sobre los genitales o sobre la zona muscular del perineo, lo que llevaba a molestias y lesiones. Actualmente, los sillines suelen hacer recaer el peso sobre los isquiones. Tenemos que asegurarnos que nuestra bicicleta tenga un sillín de mujer, más ancho y con la punta más corta.

Deportes aeróbicos aconsejados para personas con artrosis de cadera

La artrosis de cadera es una alteración degenerativa producida por el desgaste del cartílago, tejido que amortigua y protege los extremos de los huesos y favorece el movimiento de la articulación, lo que provoca una pérdida del espacio articular. Para las personas que padecen de artrosis de cadera, este tipo de ejercicio ofrece beneficios para el control del peso, el estado de ánimo, el patrón del sueño y la salud en general.

Dependiendo del grado de movilidad que tengas, puedes realizar ejercicio aeróbico sobre una bicicleta estática, el pedaleo minimiza el impacto de la cadera en el movimiento. Trabaja en la bicicleta al menos 20 minutos diarios. Sin embargo, el mejor ejercicio para no sentir dolor es nadar o hacer actividades en el agua.

¿Qué máquina de cardio me compro?

Estas son las máquinas de fitness de tipo cardiovascular más elegidas entre los usuarios, compara y elige:

Bicicleta elíptica: muy fácil de usar y no daña las articulaciones. Quema alrededor de 600 calorías/hora.
Bicicleta estática: Suelen ser poco ergonómicas y pueden ocasionar problemas de espalda. Quema alrededor de 500 calorías/hora.
Cinta de correr o caminar: No usarla correctamente puede causar lesiones. Es importante usar aumentos de velocidad muy graduales y no subir la inclinación más del 5%. Quema unas 500 calorías/hora.Sólo tonifica el tren inferior.
Cardio Wave: Quema unas 700 calorías/hora. Ofrece un entrenamiento seguro, sin impactos. El movimiento tridimensional permite mejorar el equilibrio corporal, la agilidad y la coordinación, lo que reduce el riesgo de caídas. Trabaja la parte inferior del cuerpo con énfasis especial en los glúteos, los músculos estabilizadores del tronco y las extremidades inferiores.
De todas las anteriores, la máquina aeróbica que quema más calorías y que mayor número de musculatura tonifica es la Cardio Wave, pero serás tú el que tome la decisión.




Las bebidas energéticas dañan los dientes

Consumir bebidas energéticas o deportivas es perjudiacial para la salud dental ya que contienen ácidos que causan daños irreversibles en el esmalte de los dientes; cuya debilidad puede acabar causando sensibilidad al frío o al calor, caries o incluso pérdidas dentales.

Después de ingerir una bebida energética, se recomienda beber agua o masticar chicle sin azúcar, así se aumenta la saliva que, naturalmente, ayuda a restaurar los niveles normales de acidez en la boca.


Tabla de ejercicios para realizar en casa

Realizar esta tabla de ejercicios te llevará unos 25 minutos. Proponte un horario diario y cúmplelo sin excusas:

1. Saltar : Saltar tonifica y fortalece los muslos y favorece el funcionamiento del corazón. Además te servirá para calentar y entrar en calor, y así evitar lesiones. Salta durante unos 5 minutos.

2. Sentadillas: realiza 2 series de 10-15 repeticiones de sentadillas. Este ejercicio consiste en permanecer de pie, con las piernas un poco separadas, la espalda recta y flexionar las rodillas como si quisiéramos sentarnos en una silla imaginaria, bajar y volver a subir.

3. Abdominales: 3 series de 10-15 repeticiones de abdominales. Tumbado en la colchoneta, los codos doblados detrás de la nuca y las rodillas flexionadas. Con la exhalación, subir el tronco y mirarte el ombligo. Tomar aire al bajar.

4. Flexiones: 2 series de 10 repeticiones de flexiones. Este ejercicio fortalece nuestra parte superior del cuerpo. Si eres principiante, apoya las rodillas en suelo (es más sencillo que apoyando solo la punta de los pies) y las manos a la altura de los hombros. Bajas el cuerpo y vuelvas a subir, siempre con el abdomen en tensión.

Tabla de ejercicios en plataforma vibratoria


(imagen extraida de la web www.gimnasiapasiva.es)

¿Puedo practicar deporte aeróbico si padezco fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica y compleja que provoca dolores generalizados y un agotamiento profundo, además de otros síntomas.
Investigaciones realizadas apoyan el entrenamiento aeróbico poco intenso y de fortalecimiento para mejorar el rendimiento físico y funcional, reducir los síntomas de la fibromialgia y mejorar la calidad de vida.
Nadar o caminar, dos veces por semana, resulta muy beneficioso para controlar los síntomas de los pacientes con fibromialgia, reduciendo sus puntos dolorosos.
Al principio, puede notar un poco de dolor muscular. Si el dolor es demasiado intenso deberá disminuir la frecuencia o intensidad. Progresivamente aparecerá el efecto beneficioso del ejercicio físico y mejorará el estado general, disminuyendo el dolor y aumentando la resistencia al ejercicio y al esfuerzo físico.

¿Puedo hacer deporte maquillada?

Para ir al gimnasio, al igual que para acudir a cualquier parte, nos debemos sentir bien con nosotros mismos. Si para ello, tienes que ponerte algo de maquillaje, puedes hacerlo sin problema. Pero no todos los maquillajes aguantan el sudor y son compatibles con el deporte. Es cuestión de elegir los productos adecuados.
Evita las bases porque con el sudor pueden ensuciar mucho los poros. Cuando haces ejercicio los poros tienden a abrirse y cualquier producto que tengas puesto en tu rostro podrá obstruirlos y causar granitos o puntos negros.
Puedes usar un lápiz de ojos, un brillo de labios y una máscara de pestañas que sea waterproof (a prueba de agua).
También puedes usar un poco de colorete en polvo.
Si tienes ojeras, aplica un poco de corrector para disimularlas.

La técnica sobre el stepper

El stepper es un aparato de gimnasia económico, de fácil utilización, que ocupa muy poco espacio, su tamaño permite guardarlo en cualquier sitio de la casa. Consiste en dos plataformas para los pies, unidas mediante un eje, y en las que el usuario se mueve sobre su sitio.

Solo necesitas unos minutos todos los días para obtener resultados visibles en la parte inferior del cuerpo.

Para evitar lesiones, debe llevar la postura correcta:

Inclínese hacia adelante ligeramente mientras mantiene sus músculos abdominales contraídos. No use sus brazos para apoyar su cuerpo.

Los pies deben permanecer derechos sobre las plataformas y se recomienda mantener los talones sobre el aparato. Mantenga sus rodillas relajadas en todo momento.



Consejos para ganar peso saludablemente

¿Vas al gimnasio y quieres ganar peso sin ganar grasa?
  1. En primer lugar, debes intentar comer más, pero de manera equilibrada, sin sentir una sensasión de plenitud constante. Para ello, es recomendable comer unas 6 veces al día, en raciones adecuadas que no presenten gran tamaño pero que concentren calorías.
  2. Para concentrar las calorías opta por frutos secos como nueces, almendras, avellanas.
  3. Agrega huevos, leche o queso en la preparación de comidas.
  4. No intentes aumentar de peso recurriendo a las frituras o los dulces, ya que lo único que logragrás será ganar grasa en el cuerpo. Lo mismo sucedería si no realizaras actividad física.

¿Necesito ingerir suplementos de aminoácidos?

Los aminoácidos son esenciales para la reparación y construcción de la masa muscular ya que son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. En general, no necesitamos ingerir suplementos de aminoácidos, ya que se encuentran abundantes en alimentos como la carne de res, el pollo, el atún, yogures, huevos... Pero, si eres vegetariano, necesitarías ingerir suplementos de aminoácidos, como por ejemplo, la L-glutamina.
Si deseas acelerar el crecimiento de tus músculos, la ingesta de aminoácidos esenciales justo después de acabar una sesión de entrenamiento de fuerza, estimula la síntesis proteica y por la tanto, aumenta la masa muscular.

Consejos para comprar una máquina multiestación


 


Hay quienes prefieren iniciarse en el fitness y la musculación comprando una máquina multiestación para hacer ejercicios en casa. Esta máquina te da la posibilidad de ejercitar todos los grupos musculares del cuerpo.
Los precios se mueven entre 300 y 2.000 euros. A mayor precio, se le suele unir mayor calidad.
Pero, además del dinero que nos podamos gastar en la máquina, es importante que nuestra multiestación cuente, como mínimo, con polea alta, polea media, polea baja, estación de cuadríceps, bench-press para desarrollo de pectorales , butterfly –también para pechos-, y rowing para trabajar las partes superiores posteriores.

Es indispensable que se pueda ajustar según el tamaño de la persona y según la posición de trabajo, entre otros.

En cuanto al peso, una cantidad óptima para trabajar una buena variedad de ejercicios pueden ser 100 kilos reales bien repartidos.

Por último, antes de comprar la máquina multiestación, debes probarla en la tienda.


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