La muerte súbita en el deporte


La muerte súbita es una pérdida brusca del pulso y el conocimiento causada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al cerebro y a todo el organismo.El 90% de los casos de muerte súbita no son causados por el hecho de practicar un deporte, sino que son el resultado de una enfermedad coronaria preexistente que el ejercicio físico disparó.  los mayores de 35 podrían sufrir muerte súbita si tienen enfermedades arteriales coronarias no detectadas y no toman las debidas precauciones.
En cambio, en menores de 35, las causas de muerte más frecuentes relacionadas con la prácticas deportivas son las enfermedades cardíacas de origen congénito.

El 85% de los casos de muerte súbita en mayores de 35 se da en personas con enfermedad ateroesclerosa coronaria; el 7%, con un trastorno valvular; y el resto, con enfermedades no cardíacas (3%), arritmias (3%) y con miocardiopatía hipertrófica (2%).

Los controles individuales consisten en una buena historia clínica, una revisión de los posibles factores de riesgo, un electrocardiograma, una radiografía de tórax, una prueba de esfuerzo con capacidad funcional aeróbica y un ecocardiograma.

Las medidas de prevención aconsejables son tener el consentimiento previo de un médico y llevar una vida saludable: controlar la presión arterial, no fumar, conocer los valores del colesterol, hacer ejercicios periódicamente (ejemplo: 4 o 5 horas de caminatas semanales) y evitar las comidas con alto contenido de grasas.

Para iniciar una práctica deportiva de mayor intensidad, se recomienda:

  • no fumar ni 3 horas antes ni 3 horas después de la competencia, 
  • no hacer ejercicios luego de una ingesta, 
  • hidratarse antes, durante y después de la actividad realizada,
  • efectuar un calentamiento previo al ejercicio,
  • realizar una "vuelta al frío" tras la práctica deportiva,
  • evitar realizar deportes ante enfermedades agudas o estados febriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Calcula tu IMC

Calculadora de Dieta

Blog Archive

LOS LOBOS DE ÁNGELA, drama y mentiras en la vida de una mujer

LOS LOBOS DE ÁNGELA, drama y mentiras en la vida de una mujer
RECORD DE VENTAS EN INTERNET